C.I.C

Industria iberoamericana: Convocan al premio de guión Julio Alejandro, escuela argentina suma carrera en animación

2-VIII-07

- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convoca, a través de Iberautor, de la Fundación Autor, la quinta edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro. El certamen, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad o a aquellos autores sin vínculo con ninguna otra entidad de gestión de derechos de autor, residentes en la comunidad iberoamericana. Se ofrece un único e indivisible premio de 50.000 euros, que se entrega en concepto de adquisición de derechos sobre el texto elegido. El plazo de presentación de originales concluye el próximo 15 de octubre, día en que se podrán hacer llegar los originales al Instituto Buñuel, C/Abdón terradas, 3bis-28015 Madrid o cualquiera de las delegaciones generales de la SGAE.

El comité de lectura del concurso, que estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de febrero de 2008. Estos cinco autores, a los que se concederá 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga en marzo del próximo año. Al término de esa exposición, el jurado dará a conocer el nombre del vencedor.

- La Dirección General de Enseñanza Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha otorgado reconocimiento oficial a la Carrera de Diseñador en Animación y Efectos Visuales, que dictará el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) a partir de agosto de 2007. Esta carrera con duración de tres años, con un plan especialmente diseñado, con una metodología pedagógica interdisciplinaria, utilizando los recursos tecnológicos más avanzados, abre caminos para la formación de productores y directores de cine de animación como así también profesionales capacitados en todas las áreas relacionadas con la animación. Ello posibilitará que el egresado logre insertarse en el medio desarrollando las distintas tareas del proceso creativo de expresiones multimediales, desde la planificación de proyectos a la culminación de una obra propia en animación 2D y 3D.

Con más de quince años de actividad en la investigación y la docencia, el Centro de Investigación Cinematográfica (C.I.C.) es un instituto de Enseñanza Oficial de Cine, Televisión y Teatro. Miembro Titular de la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y sonido (F.E.I.S.A.L.), los realizadores Marcelo Trotta y Vivián Imar son sus directores. Para mayor información, visitar la página web: www.cic.edu.ar.
© Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com
La niña en la piedra

"Transformers" repite como número uno de México

1-VIII-07

Varios estrenos ingresaron en la taquilla mexicana durante el último fin de semana, pero ninguno pudo modificar un podio compuesto por grandes producciones anglosajonas, que repitieron su actuación de la semana previa. Así, "Tranformers", "Harry Potter y la orden del Fénix" y "Ratatouille" volvieron a ser las opciones favoritas del público local, logrando la primera nuevamente el primer lugar con gran comodidad.

Si bien las tres primeras fueron claramente superiores, no desentonó en su resultado la comedia romántica "Sin reservas", remake de la cinta "Deliciosa Martha", que con la atractiva y reconocida Catherine Zeta-Jones, apuntalada por Aaron Eckhart, logró ser el estreno mejor ubicado con una recaudación destacable, más de 12 millones de pesos mexicanos en 249 salas. Debajo de esa se colocó "Duro de matar 4.0 / La jungla 4.0", que tiene su público cautivo.

Los espectadores claramente han optado por pasar algún que otro sobresalto en la oscuridad de la sala, inclinándose por los films que oscilan entre el thriller, el terror y el suspense. "El hijo del diablo", donde el guapo Josh Holloway ("Perdidos / Lost") interpreta a un hombre que secuestra al niño equivocado, encabezó el pelotón de la segunda mitad de la tabla al lograr unos 2,4 millones en 111 pantallas; detrás se ubicaron la ya veterana "Crimen perfecto"; la nacional "La niña en la piedra", de Maryse Sistach Perret, centrada en una historia de amor que destapa la doble moral de la sociedad, capturó un millón y medio de pesos en 132 salas, mientras que "Hostal II" no atrapó como su antecesora, y se conformó con 1,4 millones en 100 pantallas.

La lista de las diez películas con mayor recaudación de México la cerró "Ahora son trece / Ocean's 13", en lo que se estima es su última semana en este ranking.

Top-ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Transformers" 33.484.663.
2- "Harry Potter y la orden del Fénix" 20.249.676.
3- "Ratatouille" 12.436.677.
4- "No reservas" 8.249.200.
5- "Duro de matar 4.0 / La Jungla 4.0" 3.718.943.
6- "El hijo del diablo" 2.468.221.
7- "Crimen perfecto" 1.982.091.
8- "La niña en la piedra" 1.575.863.
9- "Hostal II / Hostel II" 1.406.571.
10-"Ahora son trece / Ocean's 13" 936.147.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Detalle arquitectónico de la Villa del Cine

Venezuela invierte 54 millones de dólares en cine

1-VIII-07

En la recta final del II Festival Latinoamericano de Cortometrajes en Barinas (Venezuela), Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y de la distribuidora Amazonia Films, se muestra satisfecho de sus resultados, y especialmente del encuentro que mantuvo con un nutrido grupo de cortometrajistas provenientes de 15 estados diferentes del país. En su opinión, los tres certámenes que organiza Amazonia forman parte de una política de difusión de un cine diferente que promueve la diversidad cultural, la cual está en el alma de la creación de esta distribuidora fílmica. Asegura Lossada que la acción coordinada en diferentes áreas está multiplicando la producción, que ha pasado de los 2 o 3 títulos estrenados hace pocos años a los 16 que se esperan este 2007.

"El cine –afirma Juan Carlos Lossada- es una prioridad estratégica para Venezuela en este proceso histórico. Se está apoyando con una visión multisectorial, contemplando todos los aspectos de la industria, colaborando en la financiación, dando los medios técnicos, impulsando la formación… Y todo ello ya está dando frutos, porque ayer mismo mismo estaba consultando los datos de competitividad de las tres principales distribuidoras nacionales venezolanas, Amazonia y las dos privadas, y había previstos 12 largometrajes para estrenar a lo largo del año, que junto a los 4 ya presentados significa nada menos que 16 films venezolanos en los cines. El año pasado fueron 11 y el precedente sólo 2… Y esa cifra, 2 o 3, fue la media de los años anteriores. Es una gran apuesta del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Este año entre la Villa del Cine, el CNAC, Amazonia Films y la Cinemateca, se han invertido 54 millones de dólares para fomentar la industria, y ahí están los datos que demuestran su recuperación. Antes, por ejemplo, la Cinemateca tenía sólo dos sedes, ambas en Caracas. Ahora cuenta con salas en cada una de las provincias de los 24 estados de la Republica Bolivariana de Venezuela, y además otras 100 pequeñas salas de video comunitarias".

De toda la actividad que Lossada ha desarrollada al frente del CNAC, es probablemente la creación de la Fundación Distribuidora Amazonia Films de la que más orgulloso está. "Ha sido –sostiene- el proyecto más ambicioso, complejo y difícil en la recogida de frutos, al dedicarse a lanzar al mercado películas venezolanas, de América Latina, Europa, países emergentes… un tipo de cine diferente del que el público ve normalmente. Es innegable que el 90% del mercado es un monopolio en manos de Hollywood, pero además la propia audiencia está acostumbrada a consumir precisamente ese cine. De ahí la enorme dificultad de trabajar en la maduración de esas audiencias. Es una labor lenta, pero creo que vamos por el camino correcto, aunque los resultados sean relativos. Los tres festivales que organizamos forman parte de ese objetivo de llevar otro tipo de cine al público".

Por primera vez, Amazonia Films ha descentralizado en Barinas su festival de cortometrajes. "Teníamos –afirma Juan Carlos Lossada- unas expectativas especiales, porque la primera edición del evento tuvo lugar el año pasado en Caracas con gran éxito y era riesgoso trasladarlo, pero a la vez necesario. Podemos decir que el resultado ha sido satisfactorio, ya que seguimos avanzando en la captación de nuevos públicos. Hay que considerar que en Venezuela no existe una tradición de festivales. Los pocos que han surgido no han tenido continuidad. Sin embargo, estas iniciativas de Amazonia Films, con acontecimientos dedicados al documental, el corto y la ficción, creemos que pueden consolidarse".

La organización del festival convocó a más de cuarenta cortometrajistas de todo el país a acudir a Barinas para varias jornadas de encuentros y discusiones en torno al momento actual del sector, y sus posibilidades de confluir en una asociación que representara a todos los creadores en formato breve. "Han sido charlas sumamente provechosas", dice el presidente del CNAC y de Amazonia Films. "He visto en ellos una excelente motivación, y sentían que por primera vez se les está teniendo en cuenta. Hemos escuchado con gran interés algunas experiencias novedosas en cuanto a producción y distribución. Hasta ahora el cortometraje ha sido un mundo heroíco en cuanto a su realización y clandestino en su difusión, y estamos buscando entre todos fórmulas para que pueda llegar a una mayoría de espectadores. Un festival como este de Barinas no debe servir sólo para dar a conocer nuevas películas, sino también para intercambiar reflexiones en torno a la creación".

Tras el III Festival de Documentales de Caracas y ahora el II Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Barinas, llegará a finales de octubre un nuevo certamen, dedicado a los largometrajes de ficción, cuya sede definitiva aún se estudia, aunque Lossada está seguro que este Festival de Cine de los Pueblos del Sur se desarrollará en algún lugar costero del Oriente del país, justo antes del Encuentro Nacional de Audiovisualistas que se prepara en Mérida, y que considera el presidente del CNAC será complementario de estos certámenes.
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Almodóvar

Almodóvar, Hayek y los "tres amigos" se incluyen entre los latinos más poderosos de Hollywood

31-VII-07

Por primera vez, The Hollywood Reporter ha publicado la lista de las 50 personalidades latinas más poderosos de Hollywood, la cual ha sido encabezada por los llamados "tres amigos", es decir, los directores Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. En este mismo ranking se incluye además el español Pedro Almodóvar, el cineasta más reconocido de habla hispana por aquellas tierras, y -como no- la actriz y exitosa productora Salma Hayek.

La buena recepción y las diversas candidaturas al Oscar de "Babel", "El laberinto del fauno" y "Hijos de los hombres" han convertido a González Iñárritu, Del Toro y Cuarón en figuras preponderantes no ya del cine latino, sino internacional. La respuesta lograda con sus más recientes trabajos les proporcionó a los directores un reconocimiento que hizo eco en el mismísimo Hollywood, el cual ya ha firmado un acuerdo de varios millones por los próximo trabajos del triunvirato mexicano.

Eso sin duda les ha encaminado a ser entonces los latinos más poderosos de la meca, tal como publica la revista especializada The Hollywood Reporter, que les ha ubicado en lo más alto de este ranking que por primera vez debuta en sus páginas, sin duda como corolario del último Oscar y la tendencia latina que allí se evidenció, lo cual responde al crecimiento de la minoría más importante de Estados Unidos.

La supremacía mexicana se extendió al cuarto puesto con Hayek, quien tras convertirse en una estrella en cine es ahora una respetada productora televisiva, gracias al inesperado suceso de "Ugly Betty", traslación al mercado americano de la telenovela colombiana "Betty, la fea".

Otros latinos que se incluyen en la lista son los realizadores brasileños Fernando Meirelles y Walter Salles, el español Alejandro Amenábar y estadounidenses de ascendencia latina como el director Robert Rodriguez o Jennifer Lopez. El caso más llamativo de la lista es Almodóvar, quien nunca ha trabajado en Hollywood, pero aún así se las apañó para aparecer en el ranking, ya que la publicación consideró que "es tal presencia en el mundo del cine que sería un crimen omitirle".
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Fernández-Tubau

Finaliza la cuarta edición de Un verano de guión, por el que pasaron más de 400 alumnos

27-VII-07

La cuarta edición de Un verano de guión fue clausurada ayer con la presencia del director del programa, Valentín Fernández-Tubau, y el director adjunto del área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Javier de Prado. En total, han sido ya casi 400 alumnos de diez países distintos los que han pasado ya por el programa en sus cuatro ediciones.

Futuros guionistas de Alemania, Italia, Venezuela, Argentina y México, entre otros países, han podido aprender con profesionales de la talla de Miguel Machalski, que ha sido asesor de guiones tan importantes como Million Dollar Baby o Saraband. Los alumnos también han podido seguir las enseñanzas de los cursos con la presencia del vicepresidente de Columbia Jordi Gasull o el director Eduardo Milewicz (Un tipo con suerte).

El director del programa Un verano de guión destacó que los cursos ya “están dando resultados prácticos” con la producción de tres largometrajes basados en proyectos que fueron asesorados en la edición anterior. “Uno de ellos se está rodando actualmente, otro empieza en agosto y el siguiente en abril de 2008”, señaló Fernández-Tubau, quien agradeció a instituciones como el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba o la Fundación Audiovisual de Andalucía su apoyo en la realización de los cursos. El éxito de Un verano de guión se traduce en que un 20% de los proyectos presentados en el taller profesional de 2006 se convertirán en películas. Además, explicó que “las valoraciones de los alumnos” están siendo “muy positivas”, ya que incluso algunos proyectos de este año “ya tienen avanzadas sus gestiones y podrían realizarse en el futuro”.

Javier de Prado, director adjunto del área de Cultura del Ayuntamiento, manifestó que la edición de este año es “la reiteración de la confirmación”. De Prado hizo hincapié en el hecho de que “no sólo se matriculan alumnos de Córdoba”, sino “en su mayoría de fuera” de la ciudad. El director adjunto de Cultura aprovechó para decir que, si bien los cursos “sirven para cimentar el sendero hacia la Capitalidad Cultural van más allá” porque “potencian una industria cultural” en Córdoba. Además, hizo referencia a que “hay alumnos que ya han comenzado a montar sus propias empresas” de gestión cultural a raíz de su participación en Un verano de guión.

La edición de este año ha albergado también la primera edición del Mercado Itinerante de Guión, en el que se recibieron a 20 autores cuyos guiones cinematográficos fueron seleccionados en una fase anterior y que fueron presentados a diferentes productoras audiovisuales. Entre otras, estuvieron presentes Mediapro, LolaFilms, Sogecine, Filmax, Alta Films o Columbia.

Los cuatro cursos impartidos desde el 16 al 27 de julio durante esta edición de 2007 han sido Tácticas para vender un guión con eficacia, La reescritura estratégica del guión profesional, Cómo escribir para televisión y acceder al mercado televisivo y El guión de principio a fin.
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